Vestido Herrera-Ocu

Montuna, de Ocú: esta es la pollera de los manitos o campesinos ocueños, que contrasta con la pollera de gala de los “ñopitos”. Es una de las polleras más autóctonas de nuestro país, sencilla, pero con accesorios únicos que la diferencian del resto. Detalles como el pañuelito, el paño limeño, los collares la hacen extraordinaria. Las largas trenzas traseras que las campesinas ocueñas todavía usan son de poco ver en nuestro país. En este afiche en particular, el vestuario de varón o chingo ocueño tiene mucha preponderancia, porque igual que su contraparte femenina, posee detalles únicos como el sable o peinilla, los botones de calabazo forrados, la chuspa hecha de piel de iguana y la manta de ballesta.


Las polleras para las regiones de la provincia de Herrera esta, la Montuna Ocueña, este traje se acompaña de un tocado ya sea de tembleques, sombrero blanco, trenzas y flores naturales; la camisa de esta montuna es blanca con encajes.

La pollera de gala ocueña es una pollera blanca regional específicamente de  Ocú, Provincia de Herrera, la cual es utilizada para ocasiones muy especiales, como lo es el matrimonio ocueño, representado en el Festival del Manito de Ocú.



Con una tradición que data de la época de cuando los españoles empezaron a colonizar nuestras tierras, OCU preserva con sus vestidos aquella época de manera intacta y cuidando cada detalle de su uso.
Descripción
La pollera montuna ocueña era la ropa de diario de las abuelas de la Región de  Ocú Provincia de Herrera. Este atuendo tiene ciertas particularidades con respecto al resto del país.

Blusa blanca sin labor o de fondo con pequeñas florecitas, con dos vuelos o arandelas. Esta blusa está adornada con encajes y trencillas valencianos, de hilo, letín, encajes tejidos a gancho, o encajes.  Se enjareta con lana en uno  o dos tonos, contrastantes, en cruz o zig-zag terminando en dos (2) lazos adelante y atrás.


Pollerón Consiste en un faldón de 3 sustos o tucos que puede ser de zaraza floreada. El pollerón puede ir tireado o no, es decir, pueden o no llevar las dos o tres tiras blancas en la parte inferior de cada cada susto.  No lleva gallos.

5 comentarios:

  1. Montuna, de Ocú: esta es la pollera de los manitos o campesinos ocueños, que contrasta con la pollera de gala de los “ñopitos”. Es una de las polleras más autóctonas de nuestro país, sencilla, pero con accesorios únicos que la diferencian del resto. Detalles como el pañuelito, el paño limeño, los collares la hacen extraordinaria. Las largas trenzas traseras que las campesinas ocueñas todavía usan son de poco ver en nuestro país. En este afiche en particular, el vestuario de varón o chingo ocueño tiene mucha preponderancia, porque igual que su contraparte femenina, posee detalles únicos como el sable o peinilla, los botones de calabazo forrados, la chuspa hecha de piel de iguana y la manta de ballesta.

    ResponderBorrar
  2. HERRERA ES UNA PROVINCIA MUY TRADICIONALISTA Y QUÉ DECIR DEL PUEBLO DE OCÚ, DONDE CELEBRAN VARIAS FESTIVIDADES Y ENTRE LAS MÁS CONCURRIDAS ESTÁN LA DEL MANITO OCUEÑO Y LA FERIA DE SAN SEBASTIÁN, DONDE RESALTAN SU VESTIDO TÍPICO E INVITAN A OTRAS PROVINCIAS PARA QUE HAGAN GALA DE SUS VESTIDOS.

    ResponderBorrar
  3. Muy bien el que lo escribió lo felicito

    ResponderBorrar