VESTIDOS TÍPICOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS






GUNA YALA



El vestuario de las mujeres Gunas está conformado por el Morzan, que es una blusa con las mangas cortas y holgadas, cortada en un tejido impreso muy coloreado, y en el que, por delante y por detrás, se integran las extraordinarias molas. El Saburete es un simple pedazo de tela, enrollado alrededor de la cintura y el muswe es el pañuelo que utilizan.



Las mujeres se visten con camisas de mola alusiva a la fauna y flora que los rodea, y faldas de tres yardas anudadas a 


la cintura. Se adornan con aretes redondos de oro, la característica argolla en la naríz, se pintan las mejillas de rojo y se delinean la naríz con tinta negra de "jagua", utilizan pulseras y tobilleras de chaquiras, collares de oro y una pañoleta de color rojo y amarillo les cubre la cabeza cada vez que salen de sus hogares.


Además en otros lugares las mujeres usan una falda y una blusa de vívidos colores, decorada en el pecho y la espalda con la famosa Mola, la expresión más auténtica de arte indígena. En las muñecas y los tobillos usan adornos de cuentas de colores; también usan cadenas, pectorales, y anillos de oro en la nariz, completando así los atavíos de uso diario. Los hombres se visten muy sencillo, con camisa de corte europeo de principios del siglo XX y pantalón largo de tela lisa. Adornan su cabeza con sombrero y para las ceremonias importantes usan corbata con diges de oro.







El vestido de la mujer Ngöbe.

Todo una tradición, conocido como "Nahua", sino que continúan siendo diestras en su confección.





Vestidos y adornos de los Emberá

Las mujeres utilizan telas Paruma (Gua) y envuelven a manera de falda sus caderas hasta las rodillas y collares alrededor del cuello tejidas por si misma llamadas Shakiras, y sus cuerpos pintados de  Jagua pintura natural producida por una planta

.
Collares de pequeñas semillas negras, son un adorno común a ambos sexos, los cuales se usan desde la niñez. También usan aretes de alambre o hechos de monedas pequeñas que cortan y martillan para darles la forma básica. Los Embera se pintan el cuerpo para ocasiones especiales como ceremonias religiosas; los hombres todo el cuerpo menos las extremidades y la parte superior de la cara. La base de esta pintura es de color negro obtenida de la fruta del árbol guipará, con diseños de color rojo. Las mujeres no se pintan la cara.







1 comentario: